Patrimonio
- Detalles
- CategorÃa: Patrimonio
- Visto: 3478
Sobre la garganta del mismo nombre y 2 kilómetros del núcleo urbano por la carretera EX-203. Es uno de los ejemplares tÃpicos de la Vera, perteneciente al siglo XV, trazado en dos ojos en arco y canterÃa de granito
- Detalles
- CategorÃa: Patrimonio
- Visto: 2617
Es una ermita con una planta rectangular de mamposterÃa y sillerÃa con nave única cubierta con dos tramos de bóveda de cañón con lunetas.
La fachada presenta un arco de medio punto rematado con un frontón curvo partido con óculo encima de la puerta.
El presbiterio se cubre con cúpula sobre pechinas. Su estilo es barroco popular del siglo XVIII.
Conserva un retablo mayor de estilo churrigueresco con imágenes de gran valor artÃstico.
- Detalles
- CategorÃa: Patrimonio
- Visto: 2613
Es un pequeño edificio muy popular, construida de mamposterÃa y sillerÃa con cubierta o tejado de cuatro vertientes. En la puerta de entrada tiene la fecha de construcción, año 1805. La escultura de San roque es obra del siglo XVIII, asà como las imágenes de Santa Bárbara y el Crucificado que conserva en su interior.
- Detalles
- CategorÃa: Patrimonio
- Visto: 2666
Bajo la advocación del apóstol Santiago, presenta construcción de mamposterÃa con refuerzos de sillerÃa en las esquinas. Tres portadas permiten el acceso al interior. La más significativa es la de los pies, que encaja entre dos contrafuertes, con arco apuntado y arquivoltas góticas, rematado por un cono todo ello cobijado por un alfiz que encierra el escudo de los Reyes Católicos.
La torre es una construcción moderna, realizada en 1951, ya que la antigua fue derrumbada por una tormenta en 1935.
El interior se articula en tres naves divididas en cuatro tramos por seis pilares. Las naves se cubrieron con techumbre de madera. En la actualidad, la central se cubre con bóveda de cañón de cemento y las laterales con viguetas y bovedillas, reformadas recientemente. El coro situado a los pies se cubre con estructura de madera.
- Detalles
- CategorÃa: Patrimonio
- Visto: 3334
En 1942, siendo alcalde de la localidad D. Tomás MartÃn Acevedo, se decidió la construcción de una Cruz a los CaÃdos durante la "guerra de liberación última", para que se perpetuara la "memoria de nuestros caÃdos". Asà aparece registrados en el Libro de Actas del Ayuntamiento en Sesión Ordinaria de dÃa 20 de agosto de 1942, en el punto 1º del orden del dÃa, pag. 6:
"Manifestó la presidencia que era lamentable que hasta la fecha no se haya construido una Cruz o Monumento que perpetúe la memoria de nuestros CaÃdos durante la Guerra de Liberación última, y a tal fin propuso que este monumento se realice, habilitando los créditos necesarios y que las obras se efectúen por Administración directa del Municipio..."