Patrimonio
En 1942, siendo alcalde de la localidad D. Tomás MartÃn Acevedo, se decidió la construcción de una Cruz a los CaÃdos durante la "guerra de liberación última", para que se perpetuara la "memoria de nuestros caÃdos". Asà aparece registrados en el Libro de Actas del Ayuntamiento en Sesión Ordinaria de dÃa 20 de agosto de 1942, en el punto 1º del orden del dÃa, pag. 6:
"Manifestó la presidencia que era lamentable que hasta la fecha no se haya construido una Cruz o Monumento que perpetúe la memoria de nuestros CaÃdos durante la Guerra de Liberación última, y a tal fin propuso que este monumento se realice, habilitando los créditos necesarios y que las obras se efectúen por Administración directa del Municipio..."
La cruz fue construida por un vecino de Aldeanueva de la Vera, Jacinto Hernández González (Acta de sesión de 3-9-1942, punto 2º, pag. 10), que la finalizó a últimos de este año, siendo el importe total de la misma de 8.850 ptas, según se recoge en el libro de actas de 1942, en sesión ordinaria de 16 de diciembre, punto 2º, pag., 26:
"...que terminadas las obras de construcción dela Cruz de los CaÃdos el importe total de las mismas según los pagos de material y jornadas aprobadas en sesiones anteriores asciende ocho mil ochocientas cincuenta pesetas., de las cuales corresponden a material y jornales ocho mil cuatrocientas noventa pesetas y a los gastos de la lápida de mármol en que están grabados los nombres de los caÃdos, trescientas sesenta pesetas."
Sobre el emplazamiento inicial de la Cruz no se tiene información, pero pronto debió trasladarse a la Plaza de la Viñuela, (posteriormente denominada Plaza del General Franco) ya que en este año de 1942, se acabaron de trasladar los restos del antiguo cementerio de la localidad ubicado en este paraje y se procedió a la demolición de la Capilla pública y explanación del terreno para dedicarlo al ensanche de la vÃa publica:
"...en vista de la autorización concedida por el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis, en escrito de 8 de enero de 1940, al Ayuntamiento para demolición del cementerio viejo de la Viñuela.... se han hecho los trabajos de monda de restos y se están realizando en la actualidad la explanación del terreno para dedicarle a ensanche de la vÃa pública, a cuyo fin se está derribando taimen lo que era la capilla pública..."
Sobre este espacio público debió instalarse ya la Cruz de los CaÃdos y posteriormente, en los años sesenta se construyó el parque municipal, teniendo este monumento como elemento central, según aparece en la fotografÃa de finales de los años sesenta.
Con motivo de la apertura del parque municipal, siendo Alcalde D. Santiago Iglesias Borja, se planteó la necesidad de encontrar otro emplazamiento a la Cruz para que la intimidad y respeto del monumento no fuera menoscabado. Y se decidió trasladarlo a la Plaza de España, donde está actualmente.
"... el actual emplazamiento de la Cruz de los CaÃdos, a la entrada del Parque Municipal, en la Plaza del General Franco, no es el más adecuado, toda vez que al abrirse al público este parque se convertirÃa en lugar de juego y pública concurrencia, que aminore la intimidad y respeto del monumento a los CaÃdos de la localidad en la última guerra de liberación, por lo que se deberÃa trasladar a otro lugar, considerando como más adecuado el espacio que hay en la Plaza de España, a la izquierda de la puerta de acceso a la casa parroquial..." (Acta sesión ordinaria de 28 de abril de 1967, punto 4º, pag. 79).
En octubre de 1967, a los motivos anteriores para trasladar la cruz, se añade la decisión de construir el nuevo Ayuntamiento sobre el solar de la Plaza de la Viñuela, y se opta por construir una nueva cruz, dado que las dimensiones de la actual, no se adecuan al nuevo espacio elegido en la Plaza de España. (Acta de sesión ordinaria de 16-10-1967, punto 4º, pag., 105). La cruz inicial, por tanto, debió derruirse en estas fechas.
La nueva Cruz de los CaÃdos fue encargada al único cantero de la localidad D. Eleuterio Timota MartÃn y el coste fue de 10.000 ptas. (Acta de sesión extraordinaria de 29 de febrero de 1968, punto 5º, pag. 129).
La inauguración de la Nueva Cruz de los CaÃdos se realizó el 29 de junio de 1969, asistiendo a la misma el Gobernador Civil, aprovechando la visita para la inauguración de otras instalaciones y obras de interés, tal y como aparece en el programa de actos aprobado por la corporación el dÃa 16 de junio de ese año:
"Recepción de autoridades provinciales a las 11 horas de la mañana, frente al grupo escolar y a continuación inauguración del mismo, casas de maestros, pavimentación de calle San Isidro, Matadero Municipal, pavimentación de Calle Ramón y Cajal, Cruz de los CaÃdos, Teleclub del Hogar Parroquial, Misa a las 12, pavimentación Calle El Cristo, y finalmente del nuevo Ayuntamiento..."
Señalar que en la nueva cruz ha desaparecido la placa de mármol donde estaban inscritos los nombres de los CaÃdos, placa que debió perderse en el derribo de la antigua cruz.