Nombre: Ruta "El Garranchal"
Localidad: Losar de la Vera
Punto Inicio: Oficina de Turismo
Circular: Si
Distancia: 7,5 Km (Ida y Vuelta)
Alternativas de Unión: Posibilidad de continuar con ruta de "Castañarillo", ruta del "Berezo" o "Turuñuelo"
Tiempo Estimado: 140 minutos
Dificultad: Media
Época Recomendada: Todas
Uso Recomendado: Senderismo, Bicicleta (Hasta la captación de agua)



Seleccione Puntos de Interés a mostrar
                Ruta
                Información General
                Alojamientos
                Bares / Restaurantes
                Bares / Tapas / Ocio
                Servicios Médicos
 
 
Ascenso Acumulado: 239 m
Descenso Acumulado: 248 m
Atitud Máxima: 752 m
Altitud Mínima: 539 m


  
 
 

Descripción:

En esta ruta podremos disfrutar de la orografía de la Sierra de Losar de la Vera, marcada por su baja vegetación y los numerosos cursos de agua que la atraviesan.

La ruta se inicia en la oficina de turismo tomando la Calle del Venero, a los pocos metros pasaremos por la fuente con el mismo nombre y comenzará una corta pero dura subida por terreno pavimetnado. En esta subida podremos observar una fabulosa panorámica de la localidad.

La pista nos acompañará durante 600 metros, aquí tomaremos la bifurcación del camino a la derecha, para comenzar a llanear por un camino muy visible. Recorreremos un camino paralelo a la Garganta Vadillo que nos llevará hasta una arqueta de abastecimiento, donde comenzará de nuevo la ascensión.

La ascensión finaliza en otro camino en el que giraremos a la derecha, aquí comenzaremos a ver desde otra perspectiva la Garganta encajonada en el valle.

Un kilómetro más arriba se puede observar la presa de captación de agua que abastece a Losar de la Vera, si no hemos prestado demasiada atención nos habremos perdido la cascada que se forma justo debajo de esta, más espectacular cuando el cauce discurre cargado de agua en primavera y primeras aguas de otoño

En este punto se presenta la única dificultad del trayecto, habrá que cruzar el cauce por la presa o por las rocas existentes en el curso del agua, por ello no es recomendable realizarlo si se percibe algún tipo de peligro.

El paseo hasta aquí ya es agradable por lo que se puede volver por el mismo sendero o continuando recto por el camino de vuelta que nos llevará hasta una puerta metálica que cruzaremos y continuaremos recto por la bifurcación de la derecha.

Delante de nuestros ojos aparecerán los depósitos de agua y un sendero que descenderá levemente pudiendo observar la localidad a la izquierda.

El sendero finaliza en la Calle de Los Molinos que desembocará en la carretera principal que atraviesa la localidad y en la que podremos disfrutar de los maravillosos jardines que adornan los laterales de esta.
Si por el contrario, hemos podido cruzar el cauce, cien metros más arriba encontraremos otro salto de agua en el que tomar unas buenas fotos. En este punto se puede continuar por la ladera hasta encontrarse con una Pista en la que podremos unir esta ruta con la "Ruta de Castañarillo", "El Berezo" o "El Turuñuelo". O por el contrario, volver sobre nuestros pasos y continuar con la ruta marcada.


           


Pulse sobre las imágenes para visualizarlas a tamaño completo.

                  
 
 
En este apartado podrá descargar los ficheros de rutas disponibles en diferentes formatos para su uso con el GPS o las aplicaciones móviles compatibles

 

Obtenga aquí el documento descriptivo de la ruta para su uso sin consumo de datos de internet

 

Excmo. Ayto. de Losar de la Vera Contacto: c_cultura@losardelavera.com