Nombre: Ruta "El Pontón"
Localidad: Losar de la Vera
Punto Inicio: Oficina de Turismo
Circular: No
Distancia: 3,5 Km (Sólo Ida)
Alternativas de vuelta: "Camino de los Lomos", "Camino Viejo" o "Los Majuelos"
Tiempo Estimado: 90 minutos
Dificultad: Baja
Época Recomendada: Todas
Uso Recomendado: Senderismo, Bicicleta (dificultad media)



Seleccione Puntos de Interés a mostrar
                Ruta
                Información General
                Alojamientos
                Bares / Restaurantes
                Bares / Tapas / Ocio
                Servicios Médicos
 
 
Ascenso Acumulado: 34 m
Descenso Acumulado: 226 m
Atitud Máxima: 553 m
Altitud Mínima: 359 m


  
 
 

Descripción:

La Ruta del Pontón está caracterizada en su mayor parte por el impresionante sendero que recorre paralelo a la Garganta Vadillo la distancia que une la localidad de Losar de la Vera con el Puente de Cuartos.

El sendero es recomendable transitarlo a pie, pero existe la posibilidad de realizarlo en bicicleta de montaña tomando las consiguientes precauciones en tres puntos en los que el camino tiene pequeños desprendimientos. No es transitable con carrito de bebé.

La ruta se inicia en la oficina de turismo tomando la EX-203 dirección este durante 600 metros hasta tomar un camino pavimentado que nace a la izquierda de esta. En este punto encontramos señalizado además de esta ruta el Camino GR-111 (blanco - rojo).

Se continúa por la pista pavimentada durante 200 metros y aquí se inicia un sendero a la derecha que nos acompañará durante los próximos 2 kilómetros.

Continuando por el sendero y a no más de 300 metros nos encontramos con el puente que da nombre a la ruta "El Pontón" que nos permite cruzar la Garganta Vadillo.

200 metros adelante encontramos una bifurcación que tomaremos a la derecha, dejando a la izquierda el camino principal. Aquí comienza un kilómetro en el caminaremos paralelamente a la Garganta Vadillo.
Durante todas las épocas del año será un paseo agradable: Heladas y escarcha en invierno, exhuberante primavera marcada por el sonido del agua, numerosas pozas naturales para darse un chapuzón en verano y ocres, rojos y colores anaranjados adornarán el otoño.

Cuando hemos recorrido algo más de 2 kilómetros desde el inicio encontramos la bifurcación del GR-111 con nuestro Sendero, tomaremos el camino de la derecha, 500 metros más y comenzaremos a vislumbrar el puente cuartos y la garganta más caudalosa de la Comarca de la Vera.
En este punto podemos disfrutar del merecido avituallamiento en los diferentes restaurantes y chiringuitos existentes en la zona.

Desde aquí recomendamos realizar el "Paseo de las Gargantas" Visitar los molinos o simplemente pasear por la orilla de la Garganta Cuartos.

La vuelta desde el Puente Cuartos se puede realizar por este mismo sendero, por el "Camino de los Lomos", el "Camino Viejo" o por "Los Majuelos".


           


Pulse sobre las imágenes para visualizarlas a tamaño completo.

                  
 
 
En este apartado podrá descargar los ficheros de rutas disponibles en diferentes formatos para su uso con el GPS o las aplicaciones móviles compatibles

 

Obtenga aquí el documento descriptivo de la ruta para su uso sin consumo de datos de internet

 

Excmo. Ayto. de Losar de la Vera Contacto: c_cultura@losardelavera.com